Bienestar

De forma natural

Siete maneras naturales de reducir la presión arterial o hipertensión

Se tiene hipertensión cuando la lectura es superior 140/90.  Sin embargo, el riesgo de cardiopatías empieza  a niveles mucho más bajos, ahora los especialistas empiezan a preocuparse si la presión está entre 120/80 y 139/89.
Por ese motivo, es importante controlar la presión alta. Una forma de hacerlo, es mediante siete consejos sencillos, naturales y saludables que a continuación se describen:

Consejo #1 Vigilar el peso La primera acción necesaria para reducir la presión alta consiste en vigilar el peso. Según investigaciones realizadas, mantener un índice de masa corporal inferior a 25 (la línea entre normal y con sobrepeso) disminuye en 40% el riesgo de sufrir hipertensión.  Si se tiene sobrepeso, perder solamente entre 4.5 y 9 kilos podría representar la diferencia entre requerir medicamentos para la presión arterial y no.

Consejo #2 Cocinar para bajar la presión Se debe tomar en cuenta que para bajar la  presión arterial es necesario reducir el consumo de sal y de grasas saturadas o trans. En su lugar, se debe ingerir granos integrales, frutas y vegetales (de 8 a 10 porciones diarias) y lácteos bajos en grasa o descremados (de dos a tres porciones diarias). Según estudio realizados personas que adoptan este régimen alimenticio pueden reducir seis puntos la presión arterial sistólica (la cifra más alta) en ocho semanas.
Las frutas y verduras que especialmente contribuyen a combatir la hipertensión son aquellas ricas en magnesio (hoja verde, los granos enteros, los frutos secos y los frijoles) y en potasio (plátanos, las naranjas y las papas)
Se recomienda también evitar alimentos procesados, que suelen ser muy salados, pero si de todas maneras se adquieren, resulta necesario leer con cuidado la información nutrimental y seleccionar las marcas con menos sodio.
Nuevas investigaciones han descubierto que el chocolate oscuro al contener flavonoles tiende a reducir la presión arterial al dilatar las arterias. El cacao redujo 3.2 puntos la presión sistólica, y 2 puntos la diastólica. Para no abusar de este alimento y engordar, se recomienda comer hasta 30 gramos diarios de chocolate con un alto (70%) contenido de cacao.

Consejo #3 Probar lo natural Se recomienda tomar té herbal con hibisco (flor de Jamaica), con el cual se podría reducir la presión sistólica hasta 7.2 puntos.   Esto se debe al hecho que la hierba actúa como ciertos medicamentos al abrir los vasos sanguíneos, Para su preparación, se debe reposar tres bolsitas de té en tres tazas de agua durante cinco minutos; después se puede disfrutarlo durante el día, caliente o frío.

Consejo #4 Hacer ejercicios es fundamental Ya sea el caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar, cualquier actividad que eleve el ritmo cardiaco y la respiración también servirá para bajar la presión arterial.   La Asociación Estadounidense para el Corazón recomienda al menos 150 minutos a la semana (alrededor de 30 minutos diarios) de actividad física moderada.  Se puede iniciar con sólo 10 minutos y luego ir aumentando paulatinamente.
Además de actividad moderada, algunos estudios han observado que 10 minutos de apretar las manos reduce 10 puntos la presión sistólica, y 7 puntos la diastólica. Para hacer la prueba, se debe tomar una pelota de tenis y luego apretarla con cualquiera de las manos durante dos minutos; luego se descansa más o menos un minuto. Repetir tres veces con la misma mano. Se recomienda practicarlo tres veces a la semana, y revisar los resultados en cinco semanas.

Consejo #5 Aprender a relajarse La tensión hace que aumenten los niveles de las hormonas del estrés, lo cual eleva, a su vez, la presión arterial. Al practicar la meditación se puede reducir esos niveles, junto con el ritmo cardiaco y la presión arterial.  En este sentido, se debe seleccionar la técnica que más se prefiera (yoga, taichi etc.) Los estudios muestran que la meditación regular funciona mejor que los ejercicios para relajar los músculos.

Consejo #6 Saber controlar el estrés malo Existe el estrés positivo que nos ayuda a seguir adelante y el negativo que puede aumentar nuestra presión arterial.   De allí la importancia de saber controlarla.

Consejo #7 Vigilar la presión Al ser la hipertensión un enemigo silencioso, se recomienda comprar una máquina automática de buena calidad para tomar la presión en casa y  monitorearla dos veces al día durante al menos una semana: a primera hora de la mañana, y luego más tarde, en el trabajo o al llegar a casa.  Se aconseja tomar dos lecturas, de 2 a 5 minutos de diferencia, en cada ocasión.
Después de una semana, un promedio de todas las lecturas debe ser muy cercano al promedio diurno que obtendrías en un aparato de medición durante las 24 horas.




Diez consejos para combatir dolores de espalda

Muchos casos de jubilaciones anticipadas se basan en lesiones de la columna vertebral, y la población escolar de niños entre seis y once años está padeciendo cada vez más de deformación de vértebras y dolores lumbares, debido, sobre todo, a las mochilas pesadas y a las malas posturas.
Los habitantes de los países desarrollados pagan su tributo a la civilización en forma de dolor de espalda. Las camas blandas, el calzado estrecho, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas, que conlleva un exceso de peso
A continuación se presenta 10 consejos saludables para prevenir y hasta aliviar el dolor de espalda.
Consejo para el dolor de espalda #1: Hacer deporte
Practíquelo con regularidad teniendo siempre en cuenta su edad y su estado físico. Hay que saber elegir; contrariamente a lo que muchos piensan, la natación no siempre resulta beneficiosa cuando existen problemas de espalda; puede, incluso, agravar las lesiones existentes. El remo, el fútbol, el golf, la equitación, el judo y el kárate son también deportes de riesgo. Para los indecisos o los perezosos la alternativa no puede ser más sencilla: un paseo diario de media hora mantendrá la espalda siempre a punto.
Consejo para el dolor de espalda #2: Aplicar calor
Es un remedio fácil que se puede emplear en la propia casa. Al acelerar la circulación sanguínea elimina las inflamaciones y flexibiliza las fibras musculares. Es beneficioso en la artrosis, el lumbago, las agujetas o las contracciones musculares. Se puede utilizar en forma de bolsa de agua caliente, aire producido por el secador de pelo o manta eléctrica. La cataplasma fabricada con fécula de patata resulta particularmente antiinflamatoria, y su preparación no puede ser más sencilla: desleír 200 gramos de fécula en agua y calentar, removiendo, hasta obtener una pasta que se colocará sobre la zona afectada.
Consejo para el dolor de espalda #3: Evitar el estrés
Es el causante de una espalda rígida o de contracciones musculares si se trata de zonas debilitadas por malas posturas en el lugar de trabajo. En el caso de secretarias o conductores profesionales, la zona de estrés radicará en el cuello y los hombros; para los que están mucho tiempo de pie o usan tacones altos la zona se sitúa en la región lumbar. El único tratamiento eficaz sería eliminar la causa, pero no resulta fácil cambiar de trabajo o de condiciones de vida. Esta espalda dolorida puede aliviarse con un tratamiento diario de aceites esenciales de lavanda, mejorana, eucalipto o romero añadidos al agua del baño.
Consejo para el dolor de espalda #4: Tener una buena cama
Pasamos en ella un tercio de nuestra vida, por lo que conviene elegirla correctamente. La cama dura resulta interesante para los jóvenes y para las espaldas en muy buen estado, pero perjudica a los obesos y a los que tienen problemas vertebrales previos. El colchón de láminas flexibles es una buena alternativa, aunque últimamente los expertos recomiendan el colchón de agua, especialmente indicado para quienes padecen de reumatismo o de deformaciones de la columna. Lo más barato puede ser también lo más eficaz: un colchón de espuma o látex colocado sobre el suelo o sobre una tabla de madera.
Consejo para el dolor de espalda #5 Cuidarse del lumbago
¡Jamás debe tomarse a la ligera! Es posible que se trate de un esguince vertebral de mayor o menor gravedad. Aunque usted se crea recuperado, si vuelve a realizar esfuerzos corre el riesgo de sufrir recaídas cada vez más severas. El tratamiento consiste en reposar en la cama con las rodillas levantadas sobre un almohadón. Después del ataque, y aunque pareza anticuado, hay que usar un ceñidor o banda apretada en torno a los ríñones ¡durante dos meses como mínimo! Las aplicaciones locales de calor actuarán como antiinflamatorio natural.
Consejo para el dolor de espalda #6 Hacer masaje para la tortícolis
Es un dolor muscular agudo que aparece en la zona del cuello como consecuencia de la tensión o de una corriente de aire. El dolor puede bajar por la espalda y los brazos y, cuando aparece, lo mejor es actuar con rapidez. Hay que hacer que la zona descanse, para lo cual se puede enrollar una toalla grande alrededor del cuello. Habrá que realizar un masaje suave con aceites esenciales de abedul o eucalipto. También alivian las cataplasmas de arcilla verde, que se mantendrán durante una hora sobre la zona dolorida.
Consejo para el dolor de espalda #7: Mejorar la alimentación
Si usted es obeso, las grasas estarán sustituyendo a los músculos, que deberían ser el soporte firme de su columna. Por otra parte, la salud de los huesos precisa del aporte diario de dos elementos : calcio y fósforo, cuya fijación en el organismo depende de la vitamina D, formada por la exposición de la piel al sol. Hay que incluir diariamente en la dieta pollo, pescado, queso blanco y yogures desnatados.
Consejo para el dolor de espalda #8: Usar la ropa adecuada
No usar jerseys o camisas cortas que dejen desprotegida la zona lumbar; huir de prendas apretadas que compriman la espalda; abandonar los tacones altos y las botas muy apretadas que impidan el juego del píe, y, por último, elegir tejidos naturales como el algodón, que absorben la transpiración y mantienen la temperatura adecuada. La piel «respira» mejor y se liberan las toxinas que contribuyen a agarrotar la musculatura.
Consejo para el dolor de espalda #9: Tener la posturas
La postura adecuada para cada actividad es fundamental para prevenir el dolor de espalda. Hay que caminar con los hombros erguidos y la columna recta; cuando carguemos peso lo distribuiremos equilibradamente entre ambas manos; nos inclinaremos flexionando las rodillas, y nunca con las piernas estiradas; un atril de lectura es más recomendable que tener el libro sobre la mesa, y, por último ¡nada de butacones mullidos donde la columna permanezca arqueada durante horas!
Consejo para el dolor de espalda #10: Prevenir en los niños
La prevención debe ser la regla de oro. Desde la infancia hasta la adolescencia, la espalda del niño tendría que ser examinada anualmente por un especialista. En este caso se recomienda:
  • Evitar que usen prolongadamente zapatillas deportivas, que impiden a los músculos funcione correctamente
  • Vigilar el peso de la mochila escolar, que nunca debe pasar del 10% del pesodel niño
  • Controlar muebles y fuentes de luz, de forma que los pequeños mantengan una postura recta. El niño debe tomar el sol con moderación desde los primeros meses de vida.

  • Consumir alimentos con calcio, fósforo, magnesio, hierro y cinc, ya que son minerales fundamentales para la futura salud de su columna. Utilizar sal marina, rica en flúor y necesaria para la correcta calcificación de los huesos.


Maderoterapia:

 redibujando la figura

Es un tratamiento envolvente y sensorial que, además, activa la circulación, elimina la celulitis y la piel de naranja, y favorece la eliminación de líquidos.

  El tratamiento con cantos de madera exótica es uno de los últimos avances para adelgazar y redefinir la silueta. Favoreciendo la micro-circulación, eliminando la retención de líquidos, las redondeces y la celulitis rebelde.
Este tratamiento envolvente y rico en matices pasa de lo sensorial a lo más denso para redefinir el esquema corporal. Se trata de redibujar las formas a través de unos gestos precisos, sobre zonas que todo el mundo quieren ver despejadas: un aspecto afinado, un talle cincelado, unos muslos torneados, caderas y nalgas firmes, brazos definidos… Se utilizan técnicas de escultura, cepillados, trazos definidos, con las mil y una facetas de las manos y las curvas perfectas de los cantos.
Para librarse de esos kilitos demás o de esas cartucheras que se hacen cada vez más evidentes a simple vista, hay que someterse a un tratamiento completo de reducción de peso que incluye nutrición, ejercicios y terapias localizadas. Dentro de estas últimas la maderoterapia está considerada como un recurso para remover las grasas localizadas.
Para reducir medidas son necesarias varias sesiones, pueden ser 15 para comenzar. Y pueden alternarse con mesoterapia, masajes, vendas térmicas o drenaje linfático.
Si bien es cierto que en la actualidad se cuenta con equipos muy modernos, que no requieren esfuerzo físico, la maderoterapia continúa vigente por varias razones, una de ellas es que la madera tiene un efecto terapéutico para el cuerpo, además es muy natural ya que todo es manual, no se incluyen elementos ajenos al organismo como corrientes eléctricas, por ejemplo.
Por supuesto, es necesaria la colaboración del paciente y la constancia, pues un resultado duradero no se consigue con una simple sesión. “Un tratamiento natural sin la intervención de máquinas es más sano, pero es más lento”, señala la fisioterapeuta Kruskaya Paredes.
Una sesión de maderoterapia dura entre 20 y 30 minutos, cuando se realiza en todo el cuerpo; es más adecuada para las piernas, el abdomen y los glúteos, que en la parte interna de los brazos, pues en esta zona la piel es tan delicada que tiende a extenderse, quedaría flácida y colgante.

El procedimiento

Lo primero es abrir los ganglios linfáticos para tener un canal libre para la eliminación de las grasas que se remuevan, luego se realiza un masaje reductor para ablandar la piel y los tejidos subcutáneos donde se acumula la grasa, durante 15 a 20 minutos. Después viene el amasamiento para lo cual se cuenta con varios rodillos y otros utensilios, cada uno con una función específica.Para evitar fricciones se usa un aceite reductor, el de naranja es excelente. La presión que se aplica es mediana, así se evita romper vasos sanguíneos superficiales, lo que se intenta es romper adipositos que están a nivel de piel. Hay que tener en cuenta que un masaje reductor no tiene que ser fuerte para que sea efectivo. Además hay que seguir una secuencia.

Rodillo de cubos

Teniendo en cuenta que lo que trabajamos es el vientre, se realizan aproximadamente unas diez pasadas hacia cada lado con una presión media, de modo que el rodillo se hunda más o menos un centímetro. Así se logran romper adipositos.

Copa sueca

Los adipositos rotos con el rodillo de cubos deben ser eliminados, esta copa realiza un efecto de succión, similar a una terapia ‘vacuum’. Los movimientos se realizan hacia los ganglios linfáticos.
Tabla moldeadora
Conviene utilizarla en personas con mucha grasa acumulada. Esta tabla ayuda a llevar depósitos grasos hacia los ganglios. Cuando no hay mucha ‘grasa’ basta con emplear las manos.
Rodillo de bolas
Conviene emplearlo cuando hay celulitis, especialmente en las piernas y glúteos.  Después se seguirá la secuencia de la copa sueca y la tabla moldeadora. Para finalizar se aplica un gel, también reductor.
La madera es terapéutica y, además, el cuerpo la recibe de una forma natural. ¡Déjate seducir por sus efectos y redibuja tu figura! 
 Baje de peso con un poquito de dolor
ESTOS MASAJES REDUCTORES SE APLICAN CON UTENSILIOS DE MADERA Y CON UNA PRESIÓN MEDIANA PARA ROMPER ADIPOSITOS. SE COMPLEMENTAN CON DIETA Y EJERCICIOS
El uso de madera exótica es una novedad en los tratamientos para adelgazar y redefinir la silueta, porque se usa para remover las grasas localizadas.
Pero claro que no es un tratamiento milagroso. También se requiere hacer una dieta y practicar ejercicios y terapias localizadas. Y como dice la fisioterapeuta Kruskaya Paredes, de Kantu Spa Alternativo, "se necesita la colaboración del paciente y la constancia, pues un resultado duradero no se consigue con una simple sesión. Este es un tratamiento natural sin la intervención de máquinas, lo cual es más sano, pero más lento".
Unas 15 sesiones pueden ser suficientes para reducir medidas. Cada una dura de 20 a 30 minutos si se trabaja todo el cuerpo. Para evitar fricciones se utiliza un aceite reductor, normalmente de naranja. Y puede ser que a algunos las sesiones les resulten más dolorosas que a otros, porque se aplica una presión mediana para romper adipositos (celulas que almacenan grasa) que están a nivel de la piel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un masaje reductor no tiene que ser fuerte para que sea efectivo.
Para empezar, en este caso el terapista procura abrir los ganglios linfáticos, de modo que quede libre un canal por el cual eliminar las grasas removidas. A continuación se hace un masaje reductor por unos 15 a 20 minutos que ablanda la piel y los tejidos subcutáneos donde se almacena la grasa. Finalmente, llega el turno de los masajes con los instrumentos de madera.
Las herramientas que se usan para esta terapia son:
-Rodillo de cubos. Para trabajar el vientre se realizan unas diez pasadas por lado. El rodillo se hunde un centímetro. Objetivo: romper adipositos.
-Copa sueca. Tiene un efecto de succión. Se hacen movimientos hacia los ganglios linfáticos. Objetivo: eliminar adipositos.
-Tabla moldeadora. Útil para personas con mucha grasa acumulada. La tabla lleva depósitos grasos hacia los ganglios.
-Rodillo de bolas. Ideal para celulitis. Después se trabaja con copa sueca y tabla moldeadora. tratamiento:






Cosmética natural para Culebrilla


Como el acné, la culebrilla es a menudo una enfermedad de juventud, pero esto no significa en absoluto que los adultos no puedan verse afectados. Generalmente, su aparición es provocada por un régimen alimenticio desequilibrado, demasiado rico en alcohol, en platos «pasados», como la caza, y en especias. Para combatirla, es pues necesario volver en primer lugar a una alimentación más sana. Paralelamente, se procederá a aplicaciones de compresas empapadas en una infusión de tomillo o, simplemente, a fricciones con rodajas de pepinos frescos.




La meditación, ejercicio que reduce el estrés

La meditación, ejercicio que reduce el estrés. Durante todo el día, cuando experimentamos estrés, nuestros cuerpos reaccionan de manera automática que nos preparan para luchar o huir y nos tensa los músculos. Sin embargo, un prolongado estado de agitación, pueden causar daño físico a todas las partes del cuerpo.
La meditación afecta al cuerpo exactamente de la forma opuesta de que el estrés lo hace, vuelve el cuerpo a un estado de calma, ayudando al cuerpo a repararse a sí mismo, y la prevención de nuevos daños debido a los efectos físicos del estrés.
Ver video ejercicio de meditación al finalizar:

Beneficios de la meditación:
Los beneficios de la meditación son múltiples ya que puede invertir su respuesta al estrés, lo que le blinda de los efectos del estrés crónico. Al practicar la meditación, el ritmo cardíaco y la respiración se calma, la presión arterial se normaliza, se utiliza el oxígeno más eficientemente, y se suda menos.
Sus glándulas suprarrenales producen menos cortisol, su estado mental baja su ritmo, y mejora la función inmune. Su mente también se borra y aumenta su creatividad. Las personas que meditan regularmente es más fácil renunciar a los hábitos de vida perjudiciales como el tabaco, alcohol y drogas.

¿Qué es la meditación?
La meditación consiste en sentarse en una posición relajada y despejar su mente. Usted puede centrarse en un sonido, como “ooommm”, o en su propia respiración, o en nada. Es necesario tener al menos 5 a 20 minutos sin distracciones. Es útil estar en silencio y en la intimidad.
Ventajas de la meditación:
La meditación es maravillosa, es gratis, siempre está disponible, y es sorprendentemente eficaz en la reducción del estrés a
cortoplazo y lasaluda largo plazo. Los beneficios se pueden sentir en una sola sesión. Un maestro con experiencia puede ser útil, pero no es absolutamente necesario, se puede aprender muchas técnicas de meditación efectiva de un libro o de losrecursosde la meditación.
Se requiere un poco de paciencia, y puede ser difícil para las personas con poco tiempo libre. Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo que se necesita para aprender y practicar bien vale la pena en términos de los beneficios que proporciona.
A diferencia de algunos medicamentos y las terapias a base de hierbas, la meditación no tiene efectos secundarios potenciales. Las personas con limitaciones físicas pueden encontrar más fácil la práctica de ejercicio físico intenso para aliviar el estrés, además, no se requiere equipo especial.